viernes, 15 de marzo de 2013

“Jamás mis clientes ocultaron que Hilario fuera ´adoptado´, fue un error”.


La defensa de Cristina Gloria Mariñelarena y José Ernesto Bacca presentó hoy su alegato, en el juicio que se los acusa por la apropiación del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, restituido en septiembre de 2008. En este proceso también está imputada Inés Lugones, ex mujer del represor fallecido, Guillermo Minicucci, a quien se la acusa de haber entregado al hijo de la pareja desaparecida. La defensa oficial de Lugones presentará su alegato el 22 de marzo, a partir de las 10, en la sala B de audiencias de los Tribunales de Comodoro Py, donde se está llevando adelante este debate.
El abogado de Bacca y Mariñelarena, Miguel Ángel Pierri, se mostró sorprendido porque tanto la fiscalía como la querella calificaron en sus alegatos, los hechos como delitos de lesa humanidad. Es que, como es sabido, la apropiación de niños por razones políticas está inscripta dentro de estos delitos, ya que de lo contrario el delito habría prescripto. Son justamente estos cargos los que la querella y la fiscalía intentan probar. 
Otro de los ejes del alegato sostuvo que los imputados desconocían lo que ocurría en Argentina durante la última dictadura. “Hago propio el relato escuchado en este proceso. Hoy se sabe que quienes habrían actuado en la sustracción de Hilario podrían haber sido Héctor Febres, Guillermo Minicucci, o Pedro Bolita. Pero por entonces la mayoría de la sociedad no tenía idea de lo que ocurría en el país y entre ellos puedo decir que se encontraban mis defendidos”.
Luego hizo referencia a cómo la reconstrucción durante el juicio del robo del hijo de Liliana y Eduardo: “¿Cómo arribó Hilario o Federico a la casa de los Bacca?”, se preguntó Pierri. “Puede haber sido Febres, Bolita, Minicucci, o Lugones los que los entregaron. Pero cualquiera de los cuatro actores conocían  la situación. Por eso, fuera quien fuese, puedo decir que Lugones tenía conocimiento cabal de la procedencia del bebé”, aseveró y detalló: “Minicucci tenía un alto rango, me permito pensar que era casi imposible que Inés Lugones no supiera sobre el trabajo de su esposo”.
Por otro lado, Pierri también minimizó la amistad -descripta durante el debate por varios de los testigos- entre los matrimonios de Bacca y Mariñelarena y el de Inés Lugones y Guillermo Minicucci. Cristina Mariñelarena e Inés Lugones se conocían desde la niñez: “Pero la amistad no suponía que supiera lo que ocurría”.
Según Pierri, las reuniones entre ambas parejas eran espaciadas, a pesar de que los hijos de ambos matrimonios recordaron en el debate el tiempo compartido durante su infancia: “Los encuentros eran esporádicos, de mediados de 1977 a principios de 1979, de hecho en el debate se registraron sólo seis encuentros. Aquí se ha querido establecer una relación con Minicucci porque fue elegido padrino de bautismo”, expresó, pero dio a entender que la decisión fue casual, ya que habían tratado de bautizarlo antes. Luego de aquel intento, según Mariñelarena, Lugones le habría ofrecido a Cristina se la madrina y como su marido era Minicucci: "no había manera de que Minicucci no fueran el padrino".
Pierri insistió con el desconocimiento de sus clientes sobre las atrocidades que cometía el terrorismo de Estado: “Qué le podemos imputar a mis defendidos, que no fueron valientes y se enfrentaron a la dictadura”. Luego arribó la democracia, y sus clientes, aunque plantearon haber alentado a Hilario a buscar sus orígenes, nunca se acercaron a Abuelas de Plaza de Mayo. En el mismo sentido, planteó: “Si el propio hijo de Minicucci se enteró de lo que hacía su padre por lo diarios, por qué a mis clientes no les podría haber ocurrido lo mismo”. Sin embargo, cuando el alegato giró en torno a las dificultades que encontraban los imputados para buscar a la familia de Hilario en democracia,, dando como ejemplo los indultos del ex presidente Carlos Menem, por la inestabilidad Pierri recordó: “Cristina dejó en claro en su testimonio que por su formación no se interesaba en política, pero Bacca sí. Tuvo participación gremial e incluso fue detenido en una oportunidad”.
El abogado defensor también destacó que los acusados eran civiles y que no se fugaron como Samuel Miara. “Ellos no se fueron, están aquí. Han venido a cada audiencia”. Otro de los ejes del alegato, como el de la mayoría de los testimonios de la defensa, fue delegar la responsabilidad de la búsqueda sobre la verdad de su identidad en Hilario. “Ellos siempre le dijeron que era hijo del corazón, nunca lo ocultaron” y agregó: “No es responsabilidad de los Bacca el tiempo que pasó y tampoco el tiempo que tardó el Estado en el tratamiento de estos temas. Es una injusticia que se les pida declarar por estas conductas (la inscripción de un niño ajeno como propio) como delitos de lesa humanidad”.
Por último, Pierri destacó: “Debe sumarse al desconocimiento que mis clientes tenían del origen de Hilario, que fueron ellos quienes lo impulsaron a Hilario a que buscara su verdadera identidad. (…) pero Hilario es un joven que toma sus propias decisiones”. Luego reconoció que sus defendidos se acercaron a Abuelas por sugerencia suya, en 2008. Cabe recordar que ese encuentro fue luego de que la justicia confirmara a través de un estudio de ADN, que Hilario Bacca era en verdad Federico Pereyra Cagnola.
Por último Pierri destacó: “Jamás mis clientes ocultaron que Hilario fuera ´adoptado´, fue un error”. 

3 comentarios:

  1. Creo que es momento de "Hacerse Cargo".
    Abuelas se hace cargo que buscó (y sigue buscando) a sus nietos durante 30 o 35 años.
    La Justicia deberá hacerse cargo de su "lentitud" (que nos afecta a todos).
    Y los "padres adoptivos" es momento que se hagan cargo de su participación y su responsabilidad para llegar a esta instancia. Sería mucho más sano (Y sobre todo -en este caso- para la salud mental de Hilario) que manifestaran su sincero arrepentimiento. Porque seguramente de Hilario van a recibir "Perdón" (Que sería lo más importante). Porque lo hecho, hecho está. De otra manera sería luchar contra los molinos de viento. O defender lo indefendible. Nunca es tarde para arrepentirse y pedir perdón.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. por favor cuiden de Hilario-Federico es quien mas sufre esta situacion; piensen en el "todos" y permitanle hablar y ser escuchado

    ResponderEliminar
  3. Si Dios no perdonara, el mundo no existiría. Por Hilario que así sea.

    ResponderEliminar